domingo, 13 de septiembre de 2009

Adhesión “Día Latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicación”

La Fundación Ágora S. L. adhiere a la conmemoración del “Día Latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicación”, el que se recuerda el 14 de septiembre de cada año, en Latinoamérica; al tiempo que exhorta a las/os responsables y a las/os trabajadoras/es de los medios de comunicación y publicitarios a promover la equidad de género en sus noticias, programas y comerciales, las que deben ir acompañadas de imágenes de mujeres libres de sexismo, estereotipos y discriminación. Es fundamental visibilizar a las mujeres en sus diferentes culturas, etnias, clases y edades, así como mostrar los logros que a diario encarnan las mismas en todos los planos de la vida, tanto a nivel social, cultural, político y económico.

La instauración del 14 de septiembre como Día Latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicación, se debe a la iniciativa de un grupo de comunicadoras y periodistas que asistieron al V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, efectuado en San Bernardo, Argentina, en noviembre de 1990. Esta fecha se eligió como recordatorio al día en que salió al aire, por primera vez, el programa radial Viva María, emitido por Radio Nacional de Brasilia, el que era conducido por la periodista Mara Régina, una pionera de la radio brasileña. Este programa que se caracterizó por su compromiso con la situación de las mujeres en Brasil, permaneció al aire por diez años, pero debido a presiones del gobierno fue clausurado en mayo de 1990. Dicha medida generó la movilización por las calles de Brasilia de cinco mil mujeres para exigir el levantamiento de la clausura.

En este 14 de septiembre, es importante destacar el valor que tienen los medios de comunicación en la producción y reproducción de símbolos y modelos culturales vinculados con las representaciones de género. En este sentido, es clave que los medios emitan mensajes claros que muestren y refuercen la idea de que tanto los varones como las mujeres, son actores sociales que gozan de los mismos derechos y obligaciones en torno al ejercicio de la ciudadanía. Asimismo, se deben mostrar los cambios socio-culturales que tienen lugar en la actualidad. Por tal motivo, no es aconsejable que los medios de comunicación expongan imágenes de mujeres en las que se las muestran como meros objetos sexuales para fines comerciales, denigrándolas al ignorar su integridad como seres humanos; así como imágenes estereotipadas en torno al trabajo reproductivo, o en donde se las subestiman y presentan en roles subordinados a los varones. De igual modo, otro aspecto que no debe descuidarse es el empleo de imágenes que instan a la violencia en cualquiera de sus múltiples manifestaciones.

Quienes integramos la Fundación Ágora S. L. animamos a las ciudadanas y a los ciudadanos a asumir una posición activa, a través de una mirada crítica y de rechazo frente a las imágenes cosificadas y discriminatorias que se muestran en los medios de comunicación; al tiempo que anhelamos ver en los medios imágenes de mujeres que contribuyan a eliminar el androcentrismo que aún prevalece en nuestras sociedades, lo cual requiere de un profundo compromiso de parte de las personas que integran y trabajan en tales ámbitos, para hacer realidad una labor periodística y comunicativa diferente, equitativa y creativa que propicie la construcción de relaciones sociales y de género fundadas en la reciprocidad y en la equidad.

Sandra G. C. Cabrera
Coordinadora Nodo Género y Políticas de Equidad
Fundación Ágora S. L.


Lectura recomendada para ampliar el tema:
“Las mujeres en los medios”, por Valeria Fernández Hasan
http://www.diogenes-editorial.com/wp/?page_id=120

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