domingo, 7 de marzo de 2010

Adhesión “Día internacional de las mujeres 2010”

La Fundación Ágora S. L. a través del Nodo Género y Políticas de Equidad adhiere a la conmemoración del “Día internacional de las mujeres”, el que fue instituido el 8 de marzo de cada año, desde hace 100 lustros para recordar la lucha emprendida por las mujeres alrededor de todo el mundo –sin distinción de clases, etnias, edades, lenguas, culturas u orientaciones políticas-, a favor de la equidad, la justicia, la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Este año 2010 coincide con el 15º aniversario de la adopción de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, que surgieron de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer la cual tuvo lugar en Beijing en 1995. Dicha Plataforma hace un llamamiento a actuar en doce temas estratégicos, para alcanzar la igualdad de género, el desarrollo y la paz, ellos son: pobreza, educación y formación, salud, violencia contra las mujeres, conflictos armados, economía, poder y toma de decisiones, mecanismos institucionales, derechos humanos, medios de comunicación, entorno, y niñas.

Si bien han sido muchos los avances a favor de las mujeres en estos diferentes puntos, no hay un correlato adecuado entre lo que se postula en las legislaciones y/o políticas y lo que en verdad ocurre en los hechos. En la actualidad persisten grandes desigualdades entre los distintos países y al interior de los mismos, marcadas por factores tales como la ubicación en la que se encuentran las mujeres, la etnia a la que pertenecen, la edad, el nivel económico, el presentar alguna discapacidad, entre otras.

Según el informe de la ONU (Naciones Unidad) preparado en ocasión del Día Internacional de las Mujeres, señala que aún restan numerosos desafíos para garantizar la autonomía de las mujeres y la equidad entre los géneros, a saber:

- Son muy escasos los avances en la reducción de las tasas de mortalidad materna. La muerte de niñas y mujeres por complicaciones en el embarazo, parto o posparto –que son prevenibles y tratables en su gran mayoría-, asciende a 536.000 casos por año.

- La persistente pandemia internacional de la violencia contra las mujeres y las niñas. El 70% de las mujeres a lo largo de su ciclo de vida han experimentado violencia.

- Las mujeres ven limitado su acceso a los mercados laborales y a trabajos decentes. Según datos del 2008, sólo el 52,6% de las mujeres formaban parte de la fuerza laboral, contra el 77,5% de los varones. Además, las mujeres perciben salarios más bajos, tienen menores estatus laborales y trabajos más vulnerables, con ausencia de protección social y de derechos básicos, o muy limitados. La gran mayoría de las mujeres que trabajan lo hacen en la denominada economía informal. Asimismo, las mujeres asumen la responsabilidad de la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidado, lo que afecta negativamente sus oportunidades educativas, laborales y su implicancia en la vida pública.

- Todavía no existe paridad en los puestos de toma de decisiones, las mujeres no participan en forma plena e igualitaria dentro de los partidos políticos, de los gobiernos, etc.

- Perdura la exclusión de las mujeres o están escasamente representadas en las negociaciones de paz y desarme.

La persistencia de estas limitaciones se asienta sobre las diferentes dimensiones socio-simbólicas que estructuran las relaciones entre mujeres y varones, entre lo que se considera femenino y masculino en cada contexto geopolítico e histórico-social. En dichas relaciones de poder, generalmente las mujeres tienen una posición subordinada a los varones, las que son expresadas en un orden, un régimen y una ideología de género. El orden de género, alude al mundo normativo, a las reglas formales e informales que se elaboran y reproducen en las distintas instituciones (escuela, familias, trabajos, etc.), las cuales fijan mandatos y sanciones diferenciales para mujeres y varones. El régimen de género, consiste en las prácticas cotidianas que se despliegan en aquellos ámbitos, encarnando y perpetuando un determinado orden de género. Y finalmente, las ideologías de género, refieren a las representaciones que tanto en el plano simbólico, como en el plano imaginario, justifican ese determinado orden de género, estableciendo de este modo un vínculo entre los social y lo subjetivo. Dichas ideologías se expresan a través del discurso “científico”, las religiones y las creencias de sentido común, que han contribuido a “naturalizar” roles diferenciales entre mujeres y varones, imputándolos a razones biológicas, y de este modo se las justifica como universales e inmutables.

Es claro que este orden, régimen e ideología de género vigente, sólo ha coadyuvado a perpetuar las inequidades que afectan a las mujeres. Es por ello, que esta ocasión resulta propicia para instar a los gobiernos en general y al Gobierno de la Provincia de San Luis en particular, a darle una atención prioritaria a las problemáticas y retos afrontados por las mujeres. Para lo cual, se deben generar las acciones necesarias que permitan avanzar sobre la mera adopción de leyes y políticas, a través de la ejecución concreta y práctica de aquéllas de manera efectiva y real. Dado que el Estado provincial se ha mostrado perceptivo a temas vinculados con el deporte, las culturas y el medio ambiente, formulando planes maestros para atender los mismos, es de esperar que temas tan sensibles como los vinculados con las desigualdades e inequidades que implican a las mujeres, tengan igual o mayor voluntad política y responsabilidad para hacerles frente mediante un Plan estratégico de transversalización de la perspectiva de género en todas las políticas públicas del Gobierno de San Luis, que ponga en práctica acciones afirmativas. De igual modo, se compele a las funcionarias y funcionarios públicos, a las legisladoras y legisladores, a las y los responsables del sector privado, a las trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación, a las y los integrantes de organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general a ser corresponsables en la lucha y en el trabajo diario para que todas las mujeres tengan (tengamos) el estatuto pleno de seres humanos(as). La equidad de género es un bien que transforma y mejora la calidad de vida de la humanidad en su conjunto.

Sandra G. C. Cabrera
Coordinadora Nodo Género y Políticas de Equidad
Fundación Ágora S. L.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Modified by Blogger Tutorial

NODO GÉNERO Y POLÍTICAS DE EQUIDAD (NGyPE) ©Template Nice Blue. Modified by Indian Monsters. Original created by http://ourblogtemplates.com

TOP